jueves, 31 de marzo de 2016

¡Poda para hortalizas, aromáticas y frutales!



Muchas veces nos cuestionamos cuándo podar las plantas o árboles, dado que no todas son iguales. Por lo que debemos considerar varios factores a la hora de podar.

Poda de árboles frutales:

Los árboles que dan frutos deben ser podados cuando ya la cosecha haya terminado. De esta manera, le da mayor fortaleza a la planta cuanto vaya a empezar nuevamente su ciclo de fructificación.
Los árboles frutales se irán muriendo si no se podan, ya que la ramas más antiguas le quitan energía a la planta y se vuelven más vulnerables a las plagas. Así que, si quieres que tus árboles crezcan y den frutos, debes podarlos periodicamente.
Poda de plantas aromáticas:
En cuanto a las plantas aromáticas, debes estar atento y cuando notes que tus aromáticas están demasiado desarrolladas y no necesites utilizarlas, podarlas es una buena alternativa, sobre todo en las de hojas de condimentos y aderezos, ya que puedes dejar disecar sus ramas para luego guardar y conservar; de esta forma también estarás fomentando su vigor y desarrollo.

Poda de hortalizas:
En las hortalizas se pueden realizar varias técnicas de poda, ya sea en los frutos, las hojas y las flores.


Poda los frutales luego de la cosecha de sus frutos. Arriba, fruta corazón/Foto: Nydia E. Vicente.
Poda de Frutos:
La poda de frutos se lleva a cabo para mejorar la calidad de los frutos en buen estado. Se eliminan frutos dañados por plagas y enfermedades, deformados, con excesivo desarrollo o en número excesivo. Su objetivo es dejar un numero de frutos que esté de acuerdo con las características vegetativas de las planta.


Poda las ramas y hojas secas de las plantas y árboles para evitar el desarrollo de plagas y enfermedades. Foto: Pixabay.com
Poda de Hojas:
La poda de hojas es para evitar que las hojas cubran de más a la planta y generen un ambiente húmedo que provoque falta de luz en flores, yemas y frutos, creando a su vez un ambiente propicio para enfermedades y plagas.

Generalmente, el deshojado se inicia de abajo hacia arriba de la planta, procurando que dicha eliminación no provoque desequilibrio y no deje desprotegidas las flores y frutos del sol, ya que puede ocasionar quemaduras en ciertos cultivos. Las hojas de plagas o enfermedades deben eliminarse para evitar que sean foco y propagación de enfermedades y parásitos.

Recuerda podar las flores marchitas, sobre todo de aquellas plantas que se utilizan para condimentos. Foto: Pixabay.com


             Poda de Flores:

En cualquier cultivo se deben de podar las flores enfermas o dañadas, de esta manera se mantiene un cultivo sano y libre de plagas y enfermedades.



Poda las ramas de aquellas hortalizas de fruto que no son necesarias y pueden quitarle energía a la planta y al desarrollo óptimo de sus frutos. Arriba, planta de tomates. Foto: Pixabay.com


             Poda de Yema

La poda de la yema tiene por objeto eliminar el brote de los tallos para que se paralice el crecimiento de dicho tallo en beneficio de otras yemas. Con esto se favorece la formación frutos. El corte se hace en el extremo de la rama o tallo y por debajo de una yema. Se puede aplicar en plantas ornamentales para aumentar el número de flores.



Podar las plantas del jardín es algo que se va aprendiendo con el tiempo, pero recuerda que es necesario hacerlo. Si las hojas de las plantas ya están marchitas es porque te está avisando que te demoraste mucho en podarlas y precisan de mantenimiento. 
¿Cuándo debemos podar? 
luna menguante: está recomendado podar durante esta fase para así evitar que la planta o árbol pierda savia (líquido con nutrientes).

Entre Luna Nueva y Luna creciente: Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en estas fases.

Cuarto Creciente: si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente.
*Te recomendamos leer nuestro artículo sobre Las fases de la luna. Oprime aquí.

¿Cómo debemos podar?

Para realizar los cortes de las plantas durante la poda, debemos conocer los detalles de la especie. El corte más adecuado, por lo general, debe hacerse con la herramienta inclinada a unos 45°, desde abajo hacia arriba, y en la dirección del crecimiento de la rama o el sector a podar.
Luego de cortar, podemos tratar con productos o aceites minerales que eviten la propagación de enfermedades en la planta, aunque no será necesario en todos los caso

Referencias:


http://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=275

No hay comentarios.:

Publicar un comentario