martes, 15 de marzo de 2016

El estaqueo y su función

Ejemplo de estaqueo de 'caseta invertida' o 'tepee'. Foto: Pixabay.com


El tallo es la parte de la planta que sirve de soporte a las hojas, flores, frutos y además tiene como función principal el conducir la savia (líquido que circula por los vasos conductores de las plantas) y los nutrientes adquiridos del suelo, desde la raíz hasta las hojas.

Existen varios tipos de tallos como: los Tallos Rastreros que son tallos que se extienden por el suelo, fijándose a través de pequeñas raíces, ejemplos de ellos son: las calabazas, el melón y las fresas. También se encuentran los Tallos Trepadores que se desarrollan sobre algún soporte a través de raíces. Es por esto que de acuerdo a su composición se utiliza una técnica de soporte llamada estaqueo, soporte o tutorado.

Las calabazas y los pepinillos tienen tallos rastreros. Foto: Pixabay.com

El estaqueo consiste en guiar verticalmente, a través de un amarre, el tallo principal de la planta con ayuda de una estaca para de esta manera mantener la planta erguida. Esto ayuda a mejorar la calidad del producto.

Las plantas de tomates necesitan soporte porque el peso de sus frutos puede evitar su desarrollo saludable. Foto: Sharlin Joubert

La planta de tomate  no es una hortaliza con  tallo rastrero ni trepador. Sin embargo, la carga de sus frutos representa un reto para desarrollo de la planta, por lo que se requiere un soporte para evitar  daños en el tallo y a su vez,  la exposición a la propagación de enfermedades y plagas.

Entre los tipos más comunes de soporte se encuentran:

El estaqueo en forma de 'V' invertida: Este tipo utiliza dos estacas largas para unirlas en forma de 'V' invertida.

Estaqueo sencillo: se utiliza una estaca o sostén por planta. Se debe tener mucho cuidado para no lastimar el tallo principal, por lo que el amarre no debe quedar apretado. La estaca tiene que ser bastante gruesa y firme para soportar el peso de tus plantas.

Ejemplo de estaqueo sencillo. Foto: Sharlin Joubert

Estaqueo en forma caseta o 'tepee': se suele usar para la plantas leguminosas como: habichuelas, habas, y guisantes.

Existen muchas posibles maneras de estaquear o brindar soporte a los tomates y plantas que requieran esta técnica. Es importante observar las diferentes opciones que tengamos y utilizar la imaginación, para conseguir la mayor comodidad, y así, realizar las tareas del cultivo. Adapta los tipos de soportes o estaqueos a la disponibilidad de espacio para que puedas aprovecharlo al máximo.

Ejemplo de estaqueo en forma de 'V' invertida. Foto: Sharlin Joubert


Referencias:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario