jueves, 31 de marzo de 2016

¡Poda para hortalizas, aromáticas y frutales!



Muchas veces nos cuestionamos cuándo podar las plantas o árboles, dado que no todas son iguales. Por lo que debemos considerar varios factores a la hora de podar.

Poda de árboles frutales:

Los árboles que dan frutos deben ser podados cuando ya la cosecha haya terminado. De esta manera, le da mayor fortaleza a la planta cuanto vaya a empezar nuevamente su ciclo de fructificación.
Los árboles frutales se irán muriendo si no se podan, ya que la ramas más antiguas le quitan energía a la planta y se vuelven más vulnerables a las plagas. Así que, si quieres que tus árboles crezcan y den frutos, debes podarlos periodicamente.
Poda de plantas aromáticas:
En cuanto a las plantas aromáticas, debes estar atento y cuando notes que tus aromáticas están demasiado desarrolladas y no necesites utilizarlas, podarlas es una buena alternativa, sobre todo en las de hojas de condimentos y aderezos, ya que puedes dejar disecar sus ramas para luego guardar y conservar; de esta forma también estarás fomentando su vigor y desarrollo.

Poda de hortalizas:
En las hortalizas se pueden realizar varias técnicas de poda, ya sea en los frutos, las hojas y las flores.


Poda los frutales luego de la cosecha de sus frutos. Arriba, fruta corazón/Foto: Nydia E. Vicente.
Poda de Frutos:
La poda de frutos se lleva a cabo para mejorar la calidad de los frutos en buen estado. Se eliminan frutos dañados por plagas y enfermedades, deformados, con excesivo desarrollo o en número excesivo. Su objetivo es dejar un numero de frutos que esté de acuerdo con las características vegetativas de las planta.


Poda las ramas y hojas secas de las plantas y árboles para evitar el desarrollo de plagas y enfermedades. Foto: Pixabay.com
Poda de Hojas:
La poda de hojas es para evitar que las hojas cubran de más a la planta y generen un ambiente húmedo que provoque falta de luz en flores, yemas y frutos, creando a su vez un ambiente propicio para enfermedades y plagas.

Generalmente, el deshojado se inicia de abajo hacia arriba de la planta, procurando que dicha eliminación no provoque desequilibrio y no deje desprotegidas las flores y frutos del sol, ya que puede ocasionar quemaduras en ciertos cultivos. Las hojas de plagas o enfermedades deben eliminarse para evitar que sean foco y propagación de enfermedades y parásitos.

Recuerda podar las flores marchitas, sobre todo de aquellas plantas que se utilizan para condimentos. Foto: Pixabay.com


             Poda de Flores:

En cualquier cultivo se deben de podar las flores enfermas o dañadas, de esta manera se mantiene un cultivo sano y libre de plagas y enfermedades.



Poda las ramas de aquellas hortalizas de fruto que no son necesarias y pueden quitarle energía a la planta y al desarrollo óptimo de sus frutos. Arriba, planta de tomates. Foto: Pixabay.com


             Poda de Yema

La poda de la yema tiene por objeto eliminar el brote de los tallos para que se paralice el crecimiento de dicho tallo en beneficio de otras yemas. Con esto se favorece la formación frutos. El corte se hace en el extremo de la rama o tallo y por debajo de una yema. Se puede aplicar en plantas ornamentales para aumentar el número de flores.



Podar las plantas del jardín es algo que se va aprendiendo con el tiempo, pero recuerda que es necesario hacerlo. Si las hojas de las plantas ya están marchitas es porque te está avisando que te demoraste mucho en podarlas y precisan de mantenimiento. 
¿Cuándo debemos podar? 
luna menguante: está recomendado podar durante esta fase para así evitar que la planta o árbol pierda savia (líquido con nutrientes).

Entre Luna Nueva y Luna creciente: Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en estas fases.

Cuarto Creciente: si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente.
*Te recomendamos leer nuestro artículo sobre Las fases de la luna. Oprime aquí.

¿Cómo debemos podar?

Para realizar los cortes de las plantas durante la poda, debemos conocer los detalles de la especie. El corte más adecuado, por lo general, debe hacerse con la herramienta inclinada a unos 45°, desde abajo hacia arriba, y en la dirección del crecimiento de la rama o el sector a podar.
Luego de cortar, podemos tratar con productos o aceites minerales que eviten la propagación de enfermedades en la planta, aunque no será necesario en todos los caso

Referencias:


http://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=275

martes, 29 de marzo de 2016

Propagación de plantas por esquejes




¿Por qué es importante la propagación?

Es una manera fácil de multiplicar las plantas. Mediante la propagación por esquejes se obtienen nuevas plantas en menos tiempo que por semilla. Hay ciertos cultivos que no se pueden reproducir por semilla porque carecen de flores o porque éstas son estériles y necesarias. Entonces, hay que aplicar alguno de los demás métodos para la reproducción. Los esquejes pueden ser de hojas, tallos o rizomas.

¿Qué es la propagación de plantas?

La propagación de las plantas puede llevarse a cabo mediante dos procesos:
sexual (semilla)
asexual (vegetativo)


La mayoría de las plantas se reproducen por semillas. Foto: Pixabay.com


Reproducción sexual: La mayoría de las plantas se reproducen por semillas. Al sembrar la semilla germinará y crecerá una nueva planta.

Propagación vegetativa (asexual): es una producción a partir de las partes vegetativas de la planta. Consiste en cortar de la planta madre una porción del tallo con nudos conocido como (esqueje). Debe estar sano y joven. Tiene la capacidad de formar hojas, tallos y raíces. Éstas crecen hasta formar una nueva planta, semejante a la planta madre. Es un proceso más fácil y menos costoso. Existen varios tipos de propagación vegetativa, por ejemplo: esqueje, estaca, bulbos, acodo, injerto, hijuelos y rizomas.


Ilustración sobre la forma de propagar por esquejes.



Factores a considerar para el éxito en la propagación por esquejes:

1    Planta madre joven
2    Presencia de la luz
3    Días largos por la producción de auxinas (hormonas que regulan el crecimiento vegetal) en las hojas que van a las raíces.
4    Plantas madres bien nutridas
5    Las citocinas (proteínas) que se sintetizan en las raíces
6    Presencia de yemas y hojas
7    Sobre todo la humedad y calor de fondo


Materiales necesarios:

- Planta madre
- Recipiente con capacidad de  ‘L’ o carretilla
- Bandeja de propagación
- Sustrato (tierra o composta)
-Raizal (enraizar)
-Tijeras para poda 

Pasos a seguir para la reproducción por esquejes:


El orégano brujo es una de las plantas que puede propagarse con facilidad a través de esquejes.


Ejercicio práctico: Orégano brujo

1.     Seleccionar planta madre: Orégano brujo
2.     Realizar un corte diagonal de un fragmento de tallo (esqueje), el cual posea de 2 a 4 nudos con hojas. Tamaño aproximado de 2 a 3 pulgadas.                                    
3.     Se eliminan las hojas de la parte inferior
4.     Se sumerge en hormonas para enraizar (opcional)
5.     Preparar la bandeja con sustrato o sembrar directo en un recipiente reciclado
6.     Se entierra en sustrato preparado (en semillero o bandejas) que no aporte muchos nutrientes, hasta las primeras hojas.
7.     Se riegan.
8.     Los esquejes tendrán raíces en 20 – 30 días.
9.     Luego se trasplanta.

Ejemplos de cultivos para la propagación por esqueje:

Orégano Brujo
Alcanfor
Romero
Tomillo
Manzanilla
Lavanda



Referencias













martes, 15 de marzo de 2016

El estaqueo y su función

Ejemplo de estaqueo de 'caseta invertida' o 'tepee'. Foto: Pixabay.com


El tallo es la parte de la planta que sirve de soporte a las hojas, flores, frutos y además tiene como función principal el conducir la savia (líquido que circula por los vasos conductores de las plantas) y los nutrientes adquiridos del suelo, desde la raíz hasta las hojas.

Existen varios tipos de tallos como: los Tallos Rastreros que son tallos que se extienden por el suelo, fijándose a través de pequeñas raíces, ejemplos de ellos son: las calabazas, el melón y las fresas. También se encuentran los Tallos Trepadores que se desarrollan sobre algún soporte a través de raíces. Es por esto que de acuerdo a su composición se utiliza una técnica de soporte llamada estaqueo, soporte o tutorado.

Las calabazas y los pepinillos tienen tallos rastreros. Foto: Pixabay.com

El estaqueo consiste en guiar verticalmente, a través de un amarre, el tallo principal de la planta con ayuda de una estaca para de esta manera mantener la planta erguida. Esto ayuda a mejorar la calidad del producto.

Las plantas de tomates necesitan soporte porque el peso de sus frutos puede evitar su desarrollo saludable. Foto: Sharlin Joubert

La planta de tomate  no es una hortaliza con  tallo rastrero ni trepador. Sin embargo, la carga de sus frutos representa un reto para desarrollo de la planta, por lo que se requiere un soporte para evitar  daños en el tallo y a su vez,  la exposición a la propagación de enfermedades y plagas.

Entre los tipos más comunes de soporte se encuentran:

El estaqueo en forma de 'V' invertida: Este tipo utiliza dos estacas largas para unirlas en forma de 'V' invertida.

Estaqueo sencillo: se utiliza una estaca o sostén por planta. Se debe tener mucho cuidado para no lastimar el tallo principal, por lo que el amarre no debe quedar apretado. La estaca tiene que ser bastante gruesa y firme para soportar el peso de tus plantas.

Ejemplo de estaqueo sencillo. Foto: Sharlin Joubert

Estaqueo en forma caseta o 'tepee': se suele usar para la plantas leguminosas como: habichuelas, habas, y guisantes.

Existen muchas posibles maneras de estaquear o brindar soporte a los tomates y plantas que requieran esta técnica. Es importante observar las diferentes opciones que tengamos y utilizar la imaginación, para conseguir la mayor comodidad, y así, realizar las tareas del cultivo. Adapta los tipos de soportes o estaqueos a la disponibilidad de espacio para que puedas aprovecharlo al máximo.

Ejemplo de estaqueo en forma de 'V' invertida. Foto: Sharlin Joubert


Referencias:



martes, 8 de marzo de 2016

Conoce cada fase sobre el mantenimiento del huerto


En el huerto se realizan diversas actividades para poder mantenerlo y desarrollarlo de manera exitosa. A continuación les presentaré las fases de mantenimiento para la continuidad del huerto. Pero antes, cabe destacar que esto es solo información básica. Siempre puedes descargar el Manual de Mantenimiento para referencia, como también estar pendiente a nuestras publicaciones en el blog y en nuestra página de Facebook.


Se recomienda realizar un plan de trabajo para llevar a cabo estas actividades y mantener un record de las tareas semanales.

El exceso de agua o su carencia puede traer problemas al huerto. Foto: Pixabay.com


(Abajo información disponible en nuestro Manual de Mantenimiento)
Riego:
El riego es una de las prácticas más importantes que debemos realizar como parte del mantenimiento de un huerto. Es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Tanto el exceso como la falta de riego provocan enfermedades y reacciones negativas en las plantas. Es por eso que debemos establecer un plan para optimizar el riego y así obtener una mejor cosecha. 

La mayor parte de las hortalizas necesitan un riego regular y moderado. Las plantas que tienen hojas grandes requieren riego frecuente y abundante; entre ellas coliflor, lechuga, brócoli, espinaca entre otras. También se puede instalar sistemas de riego alternos como por ejemplo: botellas de plástico.

Cuándo realizar el riego:
Se recomienda regar las plantas en la mañana (8:00am -10:00am) y en la tarde, antes de irnos de la escuela (2:00pm). Los viernes se sugiere el riego por inundación en la tarde debido a que el fin de semana nadie visita la escuela.

Cómo se realiza:
El riego se realiza en forma de lluvia fina alrededor de la planta. Para que pueda tener mejor absorción en las raíces y estimule su crecimiento. Se debe evitar regar sobre la planta ya que esto podría afectarla si está en una fase de florecida, por ejemplo. En lugares en los que llueve con frecuencia se debe aplicar el riego solamente cuando esté seco (verificar el suelo).

Cuando realizamos siembra directa (siembra reciente) el riego no se debe aplicar en forma de chorro directo. 


Agregar composta como la que es producida por lombrices contribuye al acondicionamiento del suelo para devolverle nutrientes necesarios para el crecimiento adecuado de las plantas. Foto: Pixabay.com

Abonamiento

     Abono 20 20 20 

Cómo se utiliza: 
·         Se sugiere 1 vez cada dos semanas (según la nececidad y condición de la plantación) 
·        Se mezclan 2 cucharadas en un galón

Cuándo se utiliza:
·        Se aplica el abono durante la mañana (8:00am a 9:00am)

Dónde se aplica:
·        Alrededor de la planta (Preferiblemente)
·        Sobre el follaje y cerca del área de las raíces

    Abono 14 14 14 (abono de liberación lenta) 

Cómo se utiliza:
·        Se sugiere 1 vez cada tres meses  aproximadamente se toma un puñado pequeño.

Dónde se aplica:
·        Alrededor de la planta. Evite que el abono se aloje cerca del tallo, podría quemarlo.

    Composta
La composta es el resultado de la biodegradación de la materia orgánica. Ayuda a la estructuración del suelo. Aporta nutrientes al suelo.

Cómo se utiliza:
·        1 vez al mes aproximadamente 

Dónde se Aplica:
·        Alrededor de la planta.


La maleza o hierbas no deseadas compiten por los mismos recursos de las hortalizas del huerto.
(Abajo información disponible en nuestro Manual de Mantenimiento)
 
Control de Malezas:  
El huerto siempre debe de estar libre de maleza. El control de las malezas es la práctica que más tiempo conlleva en el huerto. Se recomienda realizar el desyerbo semanal o bisemanalmente.   La maleza es temible porque compite con los cultivos por agua, luz y nutrientes. A su vez, la maleza sirve como hospedero para plagas y enfermedades que fácilmente pueden amenazar los cultivos.

Recomendaciones para manejar con mayor facilidad la práctica del desyerbo:

Desyerbo manual – se debe arrancar la maleza de raíz, para evitar que vuelva a crecer.
Desyerbo con Azada
Sofocación
Solarización

Utilizar mantillos o cobertores para controlar la maleza 
El utilizar mantillos o cobertores consiste en recubrir el suelo con una capa de alrededor de 6 pulgadas de espesor utilizando distintos materiales orgánicos para dificultar el acceso de luz a las semillas para que estas no puedan germinar. 


Agrega cobertores o viruta de color claro para que te ayude a reflejar la luz y mantener por más tiempo la humedad en el suelo. Foto: Escuela Francisco Gaztambide Vega en Bayamón.

Los mantillos también ayudan a retener la humedad en el suelo. Se pueden comprar o elaborar. Algunos materiales recomendados para cubrir el huerto escolar lo son: papel periódico, heno y mulch comercial. Es importante mencionar que debe dejarse una separación de 4-6 pulgadas entre el mantillo y la base del tallo de la planta. Esto evitará que la planta se asfixie de calor. 

El mejor mantillo es aquel que sea de color más claro (ej. papel blanco triturado) debido a que refleja la luz con mayor eficiencia. Evitar el uso herbicidas comerciales ya que son nocivos para los niños y eliminan los insectos beneficiosos para el huerto. El papel de periódico es una opción económica que fomenta el reciclaje. Humedezca el papel según vaya colocándolo en el huerto. El mulch viene de varios colores y brinda buena apariencia en el  huerto.

*Para su referencia aquí encontrarán un calendario con las tareas del huerto. Visista nuestra página web www.agrojuvenil.com


Insectos y Plagas

Insectos beneficiosos para el huerto:
  
Si observamos una cantidad exagerada de estos animalitos en nuestro huerto esté alerta, son una señal de que hay una mayor incidencia de plagas.
·        
El exceso de insectos beneficios en el huerto, como la abeja, también puede ser un indicador de la presencia de plagas. Foto: Pixabay.com



Abejas, Arañas, Mariquitas y Mariposas
·      

El exceso de hormigas puede afectar algunos cultivos en el huerto. Foto: Pixabay.com

Insectos dañinos para el huerto: 

Larvas, Áfidos, Trípidos, Moscas blancas y hormigas
·       
·     Control de Plagas
     
      Porqué las plagas invaden nuestro huerto:
   
       El  sustrato carece de algún nutriente 
       No rotar los cultivos
    
      Cómo podemos evitarlas:

  Protección del sustrato con cobertores
       Realizar la práctica de rotación de cultivos 
       La biodiversidad como defensa: asociación de cultivos
       Integración de cultivos aromáticos en el huerto
                  Ejemplo: orégano brujo, alcanfor, menta, Hierba buena, entre otros cultivos
       Evitar el exceso de humedad

La rotación de cultivos contribuye a reducir la incidencia de plagas en el huerto. Foto: Escuela Federico Degetau en Barranquitas



Cómo controlarlas

Revisión semanal
Eliminación manual de las plagas
Colocación de trampas:
Trampas contenedoras
Trampas cromáticas pegajosa

Insecticidas orgánicos
Remedios naturales


RECETA DE INSECTICIDA CASERO AMIGABLE CON EL AMBIENTE:

INGREDIENTES

• 1 onza de jabón de fregar
• 1 onza de aceite mineral (Neem)
• 1 onza de fertilizante para diluir 20-20-20
• 1/2 onza sal de higuera
• 1 onza bicarbonato de soda
• 1 pizca de polvo de hornear

PROCEDIMIENTO
       Diluya todos los ingredientes en un galón de agua
       Aplica con la ayuda de un atomizador
       Al aplicar los insecticidas naturales, asegúrate de asperjar tanto la parte de arriba (haz), como la parte de abajo de la hoja (envéz).



Referencias
http://www.vidanaturalia.com/guia-de-riego-para-el-huerto-urbano/
http://www.agrohuerto.com/planificar-el-riego-en-el-huerto/